Exposición conjunta ceramistas portugueses y asturianos

23 Junio 2009

Coincidiendo con la ya clásica fiesta del raku de la Escuela de Cerámica de Avilés, tan divertida como siempre, y con tanta comida como siempre, estuve decorando los dos platos que voy a exponer en esta exposición conjunta. Se expondrán en el CEMAE de Avilés el tres de Agosto, y más adelante en Porto (Portugal), en fechas aún no confirmadas.

Con un tema único, dos platos de 40 cmts de diámetro industriales, cada cual puede tratarlo como la inspiración le dicte. En mi caso, la idea de utilizarlos como simple soporte pictórico me parecía alejarme un tanto de la expresión cerámica, por lo que decidí utilizarlos al revés, reivindicando así una parte del plato tan importante como es la base que lo sustenta, y que es precisamente lo que lo diferencia de un canvas o cualquier otro soporte pictórico convencional, en el que “sólo” existe la superficie vista. Al mismo tiempo, para quitarle esa frialdad que todo lo industrial transmite,  trabajé uno de ellos taladrándole agujeros y haciéndole muescas, para dejar marcado el calor de unas manos que se consideran artesanas más que artistas.

Para no dejar en segundo plano la parte delantera de los platos, añadí otros platos más pequeños, también industriales, en un intento de mostrar al mismo tiempo lo visible y lo invisible de ellos.

Están decorados de forma sencilla con brochazos y manchas de óxidos puros, algunos mezclados de forma aleatoria, con tonos que solo después de cocidos nos descubrirán como son. Para romper los trazos e integrarlos mejor con el blanco de la pasta, están esgrafiados en algunas zonas con un punzón.

Subo algunas fotos del resultado final en crudo, después de cocidos subiré más fotos y compararemos el cambio sufrido. La pena es que tendré que esperar hasta Agosto para saber cual fué el resultado, porque me voy a Japón el día 30 y hasta el 29 del mismo mes no me veréis por aquí. También subiré fotos del viaje a Japón…. !!Nos vemos!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: